En Camerún ir al médico es un gasto prohibitivo para la mayoría de las familias y por eso los niños no están vacunados ni acuden a revisiones pediátricas. La mortalidad infantil es muy alta, a pesar de que la mayor parte de las enfermedades contraídas por los pequeños - diarrea, neumonía, sarampión…- son fáciles de tratar y prevenir.
El caso de Virginie es el mismo que el de la mayoría de las madres de Camerún. Vive en Djunang, tiene 5 hijos y con su salario no puede atender las necesidades alimentarias, educativas y sanitarias de sus pequeños. Desde Dar queremos apostar por la salud de estos niños, financiando las revisiones pediátricas de 60 niños durante todo año, incluyendo vacunas y controles nutricionales.
Asistimos a un coloquio con profesionales médicos del país
En África hay 0,8 trabajadores sanitarios por cada 1000 habitantes. Los recursos son escasos y la tecnología, limitada. Incluso los propios pacientes no pueden costearse un tratamiento médico porque en Camerún no existe la Sanidad gratuita, hay que pagar por todo. Sobre esta situación nos han hablado Nicole, Sara y Désiré, profesionales sanitarios en Yaundé, quienes gracias a una beca de la Fundación Recover han podido trabajar durante dos meses en España. Hoy parten de nuevo a Camerún, dispuestos a seguir salvando vidas en un país donde el 15 % de los niños fallecen antes de cumplir los 5 años. ¡En Dar esperamos poder echarles una mano muy prontito!
Queremos financiar revisiones pediátricas a 60 niños sin recursos de Djunang (Camerún) durante un año
Acudir a médico en un hospital estatal puede costarte más de 12 euros si vives en Camerún. No parece una gran cantidad, pero en el país equivale al sueldo de una semana de trabajo. Virginia es una madre camerunesa con cinco hijos y sin recursos para costear las revisiones pediátricas y las vacunas que éstos necesitan. Por eso, nos ha pedido ayuda para que ella, y otras madres en su situación, no tengan que decidir a cuál de sus hijos podrán llevar al médico ese mes y cual se quedará sin recibir una vacuna por no poder pagar la consulta sanitaria.