En el valle del Tessaout se encuentran 8 aldeas que carecen de lo más básico. Las casas están hechas de adobe, no tienen ni aseo ni luz y en ellas conviven las personas con los animales. Las infecciones, los piojos, enfermedades como el bocio o el raquitismo afectan a todos sus habitantes y, si ocurre algo más grave, el hospital más cercano está a 4 horas a pie o en burro.
Acción Geoda ya ha dado los primeros pasos para ofrecerles un servicio sanitario, construyendo una casa comunal con un consultorio sanitario, pero ahora necesitan una enfermera que trabaje en la zona de forma permanente. Ése es nuestro objetivo, ¿nos ayudas a cumplirlo?
Un equipo de voluntarios acaba de regresar de Ifoulou, la aldea de Marruecos en la que tenemos una causa pendiente. Allí han participado en un intercambio cultural con los niños de la zona, una experiencia única en la que han realizado juegos y talleres de educación e higiene. Además de vivir momentos muy especiales, como una noche de música, teatro y magia, en el día a día con estos pequeños han aprendido canciones y juegos típicos de la región, además de comprobar que con muy pocos recursos, ¡se pueden hacer grandes cosas!
Con este vídeo puedes adentrarte en la cultura de las mujeres bereberes que viven en Ifoulou, una pequeña aldea en el Valle del Tessaout (Marruecos). Trabajan muy duro, cargando kilos y kilos de leña, bidones de agua, cocinando desde primera hora de la mañana, lavando en el río la ropa... Sus espaldas se resienten y suelen sufrir dolores articulares, además de otras muchas enfermedades por la falta de higiene en la zona. El hospital más cercano está a 4 horas en burro y por este motivo, en Dar queremos conseguir que una enfermera viva en la aldea de forma permanente, ofreciendo servicios sanitarios e iniciando una campaña para enseñarles lo importante que es la higiene y una dieta equilibrada. (Ver vídeo)
Allí viven cientos de personas sin ningún tipo de asistencia sanitaria
La semana pasada os presentábamos esta nueva causa promovida por la ONG Acción Geoda con la que nos gustaría que os sensibilizarais tanto como nos ha conmovido a nosotros. Para ello os pedimos que hagáis un ejercicio de empatía e intentéis poneros en la piel de los cientos de habitantes de las ocho aldeas del Valle de Tessaout, al este de Marrakech (Marruecos), que viven en unas condiciones muy poco saludables.