Verónica tenía sólo 2 años cuando el seísmo, además de arrebatarle a su madre y a su hermana, le hizo perder una pierna. Gracias a una prótesis y a la rehabilitación recibida en centro Kay St. Germaine (Puerto Príncipe) la pequeña ya puede caminar, pero debe acudir regularmente al centro a recibir fisioterapia para fortalecer sus músculos.
Como ella, se estima que más de 10.000 niños y adultos haitianos han padecido amputaciones a raíz del terremoto de Haití y por eso, desde Dar queremos apoyar el programa de rehabilitación del centro Kay St. Germaine, donde fabrican prótesis a medida, tienen un programa de fisioterapia y, lo más importante, donde reciben el cariño que tanto necesitan.El pasado día 12 de enero se cumplieron dos años del trágico terremoto que asoló Puerto Príncipe y acabó con tantas vidas en Haití, un suceso que nos hizo rápidamente ponernos en marcha y comenzar una serie de ayudas, que incluso duran hasta el día de hoy ya que los daños tanto físicos como materiales fueron cuantiosos. Desde la Fundación Dar nos volcamos con la causa de los niños amputados, todos recordaréis a Verónica, la niña de 2 años que perdió una pierna pero que gracias a vuestra ayuda ya está recuperándose en el centro de rehabilitación.
Es fisioterapeuta en el centro Kay St. Germaine de Haití.
Norma López, la fisioterapeuta de Verónica, nos ha vuelto a enviar otra página de su diario. En esta ocasión ha querido centrarse en la parte de su trabajo en el centro Kay St. Germaine de Haití relacionada con el tratamiento de niños con alguna discapacidad psíquica. La fuerza de su estilo y la emoción en sus palabras siempre nos llegan muy hondo…
Nunca imaginaron que pudiesen recuperarse de esta manera. Judeley tiene tres años y Woodservens, el doble. Ambos compartieron destino tras el terremoto que asoló Haití en 2010, perdieron una pierna y ahora caminan gracias a una prótesis. Uno de los colaboradores de Nuestros Pequeños Hermanos, entidad con la que colaboramos en el país, ha entrevistado a estos pequeños y sus madres. Hoy os presentamos su historia que, como ya sabéis, es la misma que la de muchos otros niños que han sufrido amputaciones a raíz del seísmo. ¡Nuestro compromiso con Haití sigue en pie y aún podéis colaborar con esta causa!
Éste es el testimonio de Norma López, fisioterapeuta en el centro Kay Saint Germaine de Haití, donde tenemos una causa abierta para financiar la rehabilitación de niños que han sufrido amputaciones a consecuencia del terremoto. Se trata de un relato muy personal, sobre su día a día en el centro y el trabajo que están realizando con estos pequeños. Y ha sido precisamente gracias a esta labor, que Verónica, la imagen de esta causa, haya podido volver a caminar, pese a haber perdido la pierna izquierda en el seísmo. No te pierdas estas palabras llenas de sentimiento…
Es la niña haitiana que perdió una pierna en el terremoto y cuya rehabilitación apoyamos desde DAR.
Nos alegra un montón compartir con vosotros noticias como la que acabamos de recibir desde el Centro Kay St. Germaine para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de niños discapacitados que la ONG Nuestros Pequeños Hermanos tiene en Puerto Príncipe (Haití). Verónica, a la que ya conocéis, además de perder a su madre y a su hermana en el terremoto que asoló la isla el 12 de enero de 2010, perdió también su pierna izquierda. La rehabilitación tras una amputación es dura, pero ella ya ha conseguido volver a andar y ¡ha podido participar en unas olimpiadas especiales en EE.UU. montando a caballo!